Patricia Sánchez

28.03.2020

Rosa María Patricia Sánchez Gutiérrez nació el 27 de febrero de 1992 en la Ciudad de México y radica desde los ocho años en Chiapas. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, ella se enfocó en el periodismo y tiene experiencia trabajando en medios del 2013 al 2018. 
En el año 2016 pasó por una crisis laboral y personal, en donde cuestionó varias cosas en el sistema y ella no podía quedarse con los brazos cruzados, ella deseaba ayudar a las mujeres y así comenzó a formarse de manera autodidacta en derechos de las mujeres y el feminismo.
Desde 2016 es enlace de Fondo MARIA, (Fondo de Aborto para la Justicia Social). En Fondo MARIA gestiona recursos para que las mujeres de provincia que deseen interrumpir su embarazo y no cuentan con los recursos, lo puedan hacer en la Ciudad de México en una clínica segura. Además, brindan acompañamiento, información y ayuda psicológica si la mujer lo solicita.
En abril de 2017 crea "Mi Útero Feliz", proyecto digital en redes sociales para la promoción, defensa y difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos y salud sexual y reproductiva. En diciembre de 2019 este proyecto se constituye como Asociación Civil, de la cual actualmente es fundadora y presidenta.
Con presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y a través del Útero Fon (9611362411) se dedican a brindar asesorías sobre salud sexual y reproductiva así como asesoría en cuestiones jurídicas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.
A través de este proyecto, le da la libertad de tocar diversos temas, ha informado y ayudado a mujeres que le han escrito, además brinda talleres y conversatorios. Ha dado dichos talleres en municipios de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá, Ocosingo, Ocozocoautla y Soyaló. 
Los temas que trata en estos talleres son: salud sexual y reproductiva, derecho a decidir, maternidades deseadas, violencia obstétrica, menstruación consciente, ciclo menstrual, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, prevención de ITS y VIH y prevención de la violencia de género.
Han creado distintas alianzas con colectivas y organizaciones para el fortalecimiento de esa labor. 
Desde 2018 han estado presentes con estas actividades en el estado de Chiapas del cuál es originario el proyecto, así como en foros regionales y nacionales que tocan estas temáticas. 
En 2019 fueron participes en distintos cortos documentales de la Universidad Autónoma de Chiapas en torno a la prevención de violencia de género. 
En junio de 2019 el proyecto se conformó como Asociación Civil para darle formalidad y legalidad, actualmente el proyecto está integrado por:
Rosa María Patricia Sánchez Gutiérrez, fundadora y presidenta
María José Díaz Perianza, secretaría
Zedxi Magdalena Velázquez Fiallo, tesorera
Yasmín Carolina Morales Ovalle, vocal
Karem Ramírez Díaz, vocal
El proyecto es totalmente independiente y no está financiado por ningún ente gubernamental o de la iniciativa privada.
En agosto de 2019 participó en el 9° Parlamento Juvenil "Rosario Castellanos", realizado por el Congreso del Estado de Chiapas, donde tuvo la oportunidad de ser diputada por un día y subir una iniciativa real. Su iniciativa fue el adicionar la causal de razón socioeconómica a la interrupción legal del embarazo en Chiapas. 
Ella es activa en marchas en pro de los derechos de las mujeres y del derecho a decidir.