Maternidades deseadas

10.05.2021

Por: Yadamy Acero

"La maternidad será deseada, elegida, voluntaria, informada, o no será" Las consignas feministas en América Latina y el Caribe son base para las reflexiones teológicas que se interesan en la salud sexual y reproductiva, en la decisión de nuestros cuerpos y en la vida de las mujeres. Según los datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) México es el país con la tasas más altas de embarazos adolescentes, alrededor de 73 de cada 1.000 partos, corresponden a madres de 15 a 19 años, que son catalogados como embarazos no deseados o no planeados. Las causas pueden ser el confinamiento, el bajo acceso a la información sobre sus cuerpos, falta de servicio de anticonceptivos, abuso sexual, y también a la falta de educación sexual en los espacios religiosos, ya que es un tema (una realidad) prohibida o estigmatizada en los estudios de formación cristiana para las iglesias evangélicas, en los documentos y encíclicas de la iglesia Católica Romana, y en las Middot para las mujeres judías y el complimiento de la Torá.

La maternidad será deseada. No solo basta tener un cuerpo con la capacitad de gestar para aceptar una maternidad, tener presión social, familiar o eclesial. En la biblia se mencionan algunas mujeres que fueron importantes para la salvación del pueblo de Israel, que se asumieron como madres, pero no como gestantes o paridoras, como el caso de Débora, profetiza y jueza, casada con un hombre llamado Lapidot, lo cual se cree que no tuvieron hijos, pero ella era "madre en Israel" en el sentido que Jehová la escogió para que cuidara de la nación.

Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel. Jueces 5:7.

La maternidad será elegida. Deconstruir la idea del deseo de ser madre, busca retomar la maternidad desde los feminismos, sin llegar a romantizarla e incluso, cuestionarnos si las maternidades libres son posibles en medio de un contexto de violencia[1]. Hay madres homosexuales, madres que alquilan un vientre, mujeres que alquilan sus vientres, madres que hacen uso de la inseminación artificial, fecundación in vitro, diagnóstico genético preimplantacional. ¡Hay muchas formas para elegir cómo ser madre!

La maternidad será voluntaria. Como se mencionó anteriormente, muchas mujeres que paren, lo hacen porque no tienen otras alternativas como la Interrupción Legal del Embarazo o porque son obligadas a tenerlo por su pareja o familia. Lamentablemente esto desencadena en primer lugar, la continuidad de la no libertad sobre los cuerpos de las mujeres, y en segundo lugar, infancias infortunas que pueden seguir con el círculo vicioso de violencia, opresión y dolor.

La maternidad será informada. Si bien, no se nace siendo madre, se debe conocer algunos de los principios sobre la importancia de la crianza, la salud continua, y el apoyo que pueden encontrar en sus grupos sororales.

Las maternidades serán deseadas, únicas y con responsabilidad social y afectiva. En este día de las madres, la invitación es celebrar, acompañar y ayudar, pero también a velar por los derechos sexuales y reproductivos de muchas mujeres jóvenes y adultas que aún no pueden decidir por sus cuerpos.


[1] Zona docs. La maternidad será deseada, elegida, voluntaria, informada, colectiva o no será 10 mayo, 2020, Periodismo en resistencia. https://www.zonadocs.mx/2020/05/10/la-maternidad-sera-deseada-elegida-voluntaria-informada-colectiva-o-no-sera/. Consultado el 07 de mayo de 2021