La marcha del 2 de octubre también invisibiliza a las mujeres del movimiento

02.10.2020

En memoria de los y las jóvenes masacrados el 2 de octubre, hacemos eco en la participación de las mujeres en el movimiento del 68 y después de este en la búsqueda de la justicia. Fueron madres, esposas, hermanas y amigas quienes dieron seguimiento de quienes que fueron encarcelados, desaparecidos , asesinados en el Movimiento. Como relata la Dra. Verónica Oikión. (Contralínea 2019


No es de extrañar que la mayoría de quien sigue procesos ante este atroz acontecimiento fueron mujeres, ya que lo vemos ahora con las mujeres buscadoras de sus desaparecidos, con un 97 porciento de presencia femenina en los colectivos.
Son mujeres de diferentes sectores, colectivos, universidades privadas, normales rurales que llegaron para apoyar el movimiento estudiantil, donde se organizan y acompañan marchas, reuniones, procesos de acuerdos, aunque estos colectivos no se hicieron famosos por el sesgo machista del momento.
"Recuérdese a las mujeres de la comunidad de Topilejo, cercana a la Ciudad de México, y su solidaridad con el movimiento estudiantil. [...] La gran mayoría eran mujeres estudiantes y profesoras de las distintas escuelas y facultades de la UNAM, del Politécnico, de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, de El Colegio de México, de las Normales Rurales e incluso de universidades privadas como la Iberoamericana. Algunos contingentes estudiantiles de provincia se trasladaron a la Ciudad de México para apoyar y adherirse al movimiento durante esos meses. Aunque es muy evidente que la movilización fue realizada en su gran mayoría por sectores citadinos del Distrito Federal de aquel entonces".
Al día de hoy vemos grandes contingentes de mujeres peleando por ser visibilizadas en los sectores públicos y privados, que a pesar de los avances ganados en igualdad de género a nivel político y social, las mujeres siguen quedando en segundo plano o en la lucha y la carga de las multiples jornadas: labores domésticos, trabajo, estudios, cuidado de niños y adultos. Aun con mayor fuerza e ingnación vemos que los grandes contingentes de mujeres son en contra de la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, 11 feminicidios al día en el país nos tiene que volver a mover en contingentes igualitarios.
¡!El 2 de octubre no se olvida!! ¡! Ni una menos!! Las mujeres somos visibles en las luchas conjuntas y solidarias, en articulación con colectivas y movimientos por la justicia. Procesos de igualdad, justicia y memoria nos unen este 2 de octubre 2020.