Ileana Conde Rubio

05.03.2020

44 años

Bibliotecóloga, investigadora y activista

En 2012, Ileana inició un emprendimiento social denominado Juana Cata con el propósito de crear fuentes de empleo y empoderamiento para las mujeres que habitan las zonas rurales de la costa de Oaxaca. Dicho proyecto le ofreció a ella y a otras mujeres de su comunidad la posibilidad de obtener ingresos mediante la elaboración de prendas artesanales bordadas a mano con aplicaciones de hule. De hecho, el impacto social de este proyecto llamó la atención de Coalición de Internet de Asia (AICAsia.org).

La vinculación con las mujeres bordadoras de Oaxaca le permitió a Ileana dimensionar el tema de la desigualdad de género en la zona y la motivaron a hacer estudios de posgrado para visibilizar académicamente el trabajo de dichas mujeres.

Ileana también se ha dedicado a la docencia fomentando en sus alumnas y alumnos adolescentes la defensa de las libertades humanas, de los principios de honestidad y transparencia, de la libertad de expresión y de la equidad de género. En esa época logro editar la Revista Estudiantil del Centro Educativo Santa Cruz Huatulco, con publicaciones desarrolladas por propios sus alumnos.

Como madre de familia, formó parte del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria "Francisco J. Múgica", y en el año 2016 encabezó la lucha por esclarecer el uso de los recursos públicos de la institución, ya que había serios problemas de transparencia.

Como estudiante del doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, durante el periodo 2018-2019, participó directamente en la denuncia por la malversación de recursos y cobro de cuotas excesivas dentro de dicha institución de carácter público, consiguiendo la destitución del entonces director Juan Cruz Nieto, quien de manera descarada utilizaba a la institución para proyectar su imagen políticamente dentro del partido que representaba.

Ileana es una mujer independiente, determinada, fuerte y de convicciones éticas y sociales muy firmes, motivo por el cual es una mujer de enorme valor para la comunidad.