Cuarentena bíblica: transformación, renovación, cambio...

14.10.2020

Los primeros meses del año 2020, la palabra "coronavirus" y las imágenes que le acompañaban, llegaba al Continente Americano a través de redes sociales, radio y televisión. Una situación extraña y aterradora que anunciaba dolor, tragedia, confinamiento y muerte. Desde la lejanía de dicha realidad asiática y europea, contemplábamos impávidxs los acontecimientos con el terrible pronóstico de que en breve, la pandemia llegaría sin más a América. 

Como una ola se veía venir el desastre y con ello, interrogantes y cuestionamientos morales, teológicos, ecológicos, científicos y académicos acerca del COVID-19 los cuales se dejaron escuchar por doquier, sembrando miedo, culpa, castigo, incertidumbre, abandono, olvido, ansiedad, desesperación y pérdida.

Casualidad o no, el coronavirus llegó en cuaresma. Cuaresma significa cuarenta, cuarentena. Esta palabra tan reveladora hoy, se encuentra más de 100 veces en la biblia. Así la encontramos como ejemplo en el diluvio donde llovió 40 días y 40 noches sin parar; 40 años del Éxodo; 40 días de Moisés en el Monte Sinaí esperando las tablas de la Ley; 40 días del profeta Elias caminando hasta el Monte Horeb; el anuncio del profeta Jonas sobre la destrucción de la ciudad de Nínive en 40 días. También en la vida de Jesús éste número es importante, ya que se menicona que a los 40 días de nacido fue presentado en el templo; que pasó 40 días en el desierto antes de su vida pública y que a lo largo de 40 días después de su crucifixión se le apareció a sus discípulas y discípulos.

Como vemos, la cuarentena bíblica representa un kairós. Un tiempo propicio para frenar nuestra vida al cien por ciento y cambiar el rumbo. O usando una palabra muy cuaresmal, experimentar la matanoia o conversión. Invita a mirar desde otra orilla y dar entrada a la Pascua. A procurar dar el paso que transforme nuestra mirada y relación con la tierra, con el otro y la otra, conmigo misma y con la divinidad.

Desde esta grieta del sinsentido de la pandemia en pleno siglo XXI, las y los miembros del Consejo de la Cátedra de Teología Feminista, ubicada dentro de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, consideramos apremiante convocar a algunas voces inmersas en el quehacer teológico cristiano para iluminar e infundir certidumbre y paz a nivel personal y de comunidad.

De esta forma, a partir del #quedarnosencasa y con ayuda de las poderosas herramientas tecnológicas que nos permiten cruzar fronteras sin contagiar, la Cátedra inició la convocatoria Cuarentena bíblica: transformación, renovación, cambio... la cual tiene como objetivo difundir mensajes a través de redes sociales con diferentes acercamientos, enfoques y opiniones de teológas, teólogos, religiosos, religiosas, laicos y laicas que permiten reflexionar en torno a los tiempos que estamos viviendo y llevar un poco de sosiego y consuelo a quienes nos rodean.

Es así como a partir del 23 de marzo recibimos más de 30 videos, tanto de Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. Un coro de voces se sumaron a la campaña y con cada una de ellas, una nota musical que permite solidarizarnos unxs con otrxs a través de la reflexión, la escucha y el diálogo.

Desde la mirada teológica feminista, te invitamos a que disfrutes de cada uno de estos mensajes deseando para ti y lxs tuyos salud, paz y bien.

.https://www.youtube.com/channel/UC2HXck6SEKZIab3vv7Eb1Kw?view_as=subscriber