Día Mundial por la paz

21.09.2021

Ximena Ulloa Montemayor

Rebeca Montemayor López

El Día Mundial por la Paz fue instaurado por la ONU en 2004. Por su parte, el Consejo Mundial de Iglesias en apoyo a esta iniciativa, añadió, Día mundial de oración por la paz, como una convocatoria a todas las confesiones religiosas a unir pensamientos, voces y acciones en favor de la paz en el mundo, desde diversas expresiones de fe, sin otro propósito que el de interceder en un solo espíritu y rogar al Dios de la Vida que toda situación de violencia y muerte de inocentes cese; para que la luz de la fraternidad humana brille e ilumine y disipe las tinieblas de la perversión y la maquinación del mal sin sentido y razón.

Desde la tradición cristiana cuando Jesús habló de paz, dijo Shalom. Shalom en hebreo, es un término integral, el cual se refiere no solamente a la no violencia o ausencia de guerra, sino también tiene que ver con bienestar, totalidad, plenitud personal y la armonía en la sociedad y con la creación. Shalom abarca la justicia y la paz con unx mismx, con lxs demás y con Dios. Es una palabra de esperanza que describe la paz que viene de Dios.

Desde otras tradiciones, existen otras palabras similares al Shalom, que equivalen a la búsqueda de un bienestar integral. Por ejemplo en Sudáfrica, la palabra bantú "ubuntu" puede traducirse como "yo soy porque somos", es decir que una persona se vuelve humana a través de los y las demás, implica un vínculo universal o común, yo soy feliz si tú eres feliz. En Chiapas, en tzeltal, se dice "Lekil kuch lejal", lo cual significa buena vida para todos y todas, es decir, se busca el bienestar en comunidad y con su entorno.

Estas palabras Shalom, Ubuntu, Lekil kuch lejal, unidas a otras más, en diversas culturas y religiones, hacen un llamado a aspirar la no violencia, la plenitud, la unidad y a la realización total. Y justo esto es el Shalom de Dios: paz con Dios, con el mundo, con unx mismo, con nuestrxs prójimxs, hacia nuestros enemigos, con la creación.

¡Si viviéramos este Shalom otra cosa sería el mundo! Si algo no vemos en nuestros tiempos es PAZ, ante las realidades de las violencias y las injusticias, que siegan e irrespetan la vida de millones de personas, que mantiene en cautiverios a pueblos enteros. Entonces si no hay paz, para hacerla realidad, hay que imaginarla y organizarla, y trabajar en su construcción; así el Shalom irá haciendo visible la reconciliación, el perdón, la armonía, la justicia y la verdad.

¡Y esta paz la queremos las mujeres! Porque en este día no olvidamos que, tristemente, vivimos en un país, de millones de mujeres y niñas no viven en Shalom; donde actualmente se asesinan a 10 mujeres por día y entre ellas 3 menores[1] y donde hay más de 60,000 desparecidxs2, aunado a las desigualdades y la falta de oportunidades para una vida digna y justa. Y una pandemia donde se han visibilizado el drama de las violencias intrafamiliares que recaen en mujeres y niñas y niñ3os. Pero también, reconocemos a tantos grupos de mujeres, en alianzas, redes, que luchan y resisten, que buscan la paz con justicia. Y esto nos da esperanza.

En un proyecto editorial recién publicado: "De las muertas de Juárez a #Nos queremos vivas" , combinación de periodismo de investigación y relatos de colectivos de mujeres se enfrentan hoy a las violencias en México, a partir de la pregunta, ¿cómo es que se pasó de las muertas de las muertas de Juárez, a las muertes cotidianas de mujeres en todo el país? Es su introducción apunta: "...y en este agujero sin fin que parece ser la violencia hay un rayo de esperanza. Ese rayo somos nosotras mismas. Las mujeres para quienes la rabia se ha convertido en fuerza, alegría, ternura y motor. La historia de la violencia no estaría completa sin nosotras" .Y esto nos da esperanza.

Por el Shalom de todos los tiempos y de todas los rostros y voces, por el Shalom para todxs.

"Hacer la paz pertenece al corazón de nuestra vocación cristiana; hacer la paz es una tarea de tiempo completo para todos lxs cristianxs; y hacer la paz se ha convertido en la tarea más urgente para lxs cristianxs en este siglo."

(Henri Nouwen)


[1] **https://politica.expansion.mx/mexico/2021/07/11/voces-menores-en-mexico-3-asesinatos-al-dia-de-enero-a-mayo-de-2021

2 ** Según cifras de enero 2019, hay 40 mil 180 personas desaparecidas, que podrían triplicarse hasta 1000.00. https://www.animalpolitico.com/2019/01/40-mil-desaparecidos-mexico-victimas-sin-identificar/

3 **"De las muertas de Juárez al #NosQueremosVivas", 26 de mayo 2021. https://piedepagina.mx/nosqueremosvivas/