Día internacional de la Juventud

12.08.2022
El día internacional de la juventud nace en 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Esta celebración se trata de promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. Es un día que promueve para dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas. 
El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
La discriminación por edad es un problema que, a menudo, no es abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, la discriminación por edad se cruza frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.
Aunque en los últimos años han venido haciendo un gran aporte en defensa de la igualdad de género y la justicia racial, en protección de sus derechos sexuales y reproductivos, sigue habiendo mucha desinformación en la cual, la juventud feminista y las organizaciones de mujeres están apoyando el diseño y la ejecución de programas de respuesta y recuperación. Están combatiendo la información errónea con campañas de base, ofreciéndose como voluntarias para apoyar a la población de edad mayor y otras poblaciones vulnerables, e ideando soluciones inclusivas.
La juventud también es líder y está en la vanguardia de la crisis, luchando por la igualdad, la justicia y la dignidad para todas las personas, al buscar detener el uso indebido de drogas, la delincuencia juvenil, mediante la promoción de actividades recreativas. Además, ha evidenciado la justicia en la distribución de los bienes sociales y económicos, han hecho presentes los valores evangélicos a ejemplo de Jesús que cuestionaba y movilizaba para terminar con toda clase de muerte, injusticia y desigualdad.
Es importante impulsar a las nuevas generaciones a trabajar para cerrar brechas, la juventud está saliendo a las calles y alzando la voz en las redes sociales de todo el mundo para hacer frente a la discriminación sistémica expuesta en todos los aspectos y las crisis mundiales, como Iglesia los jóvenes han demostrado mayor apertura al cambio, liderazgo, creatividad y compromiso frente a las realidades sociales actuales. Las personas jóvenes de todo el mundo, en toda su diversidad, nos han recordado que su igualdad de derechos es esencial para el respeto de nuestra dignidad humana para detener la falta de educación, es importante apostar por la juventud para que la plena y efectiva participación de lxs jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones pueda aportar una nueva forma de ser en el mundo.