DÍA INTERNACIONAL DE LA DOULA

30.05.2021

La ancestral tarea del acompañamiento de unas mujeres a otras durante el parto, que se ha nombrado de tantas maneras, y a la que hoy llamamos amorosamente "doulear". No se requieren grados académicos para desempeñar está labor, lo cual no implica de forma alguna que no se requieran conocimientos. No se necesitan insignias, lo que no quiero decir que cualquiera pueda practicarla. No hay una única manera de acreditación, ni de ejercicio profesional, ni de trabajo... Múltiples voces que van formando coro sin proponérselo... como los pájaros.
Saberes alternos que reclaman su lugar en la existencia, entretejiendo sus ramas y raíces con las de los saberes hegemónicos de nuestro tiempo. Enredaderas y bugambilias que suben por los sólidos troncos de árboles llenándolos de nueva vida. Formas desordenadas de aprender, enseñar y trabajar que ponen de cabeza a las sólidas estructuras institucionales pero que avanzan demostrando su potencia, su eficacia y su valía.
Celebro, particularmente en estos tiempos de obediencia y temor, la pertinencia del saber insubordinado de las doulas, de sus modos irreverentes y su despatarrada forma de dialogar de frente y sin miedo con las solemnes voces de la ciencia.