Día internacional de la cultura africana y afrodescendiente

24.01.2022

A partir del 2019 la ONU designó el 24 de enero de cada año, el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

El día de la Cultura africana es celebrar a numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, que por medio de la declaración de este día busca promover la riqueza de la cultura africana como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto. (UNESCO, 2022)

Por lo tanto, la celebración de este día intenta por parte de los Estados Africanos, fortalecer el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente. Hay mucho por aprender, compartir y celebrar en el Día mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por lo que la UNESCO alienta la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales, presentaciones o exposiciones.

Existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en nuestro continente, quienes han sido víctimas de discriminación y racismo, como en otras partes del mundo, por ello la promoción y protección de los derechos humanos de los afrodescendientes es un interés prioritario para las Naciones Unidas, prueba de ello es que la Asamblea General proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, con el fin de adoptar medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo (UNESCO, 2022).

El objetivo de este día es celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, así como visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, lugar al que fueron enviados multitudes de personas como esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único (INPI, 2022)

Existe una diversidad de fiestas y celebraciones como es el caso, por ejemplo, de las Fiestas de San Juan en países como Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, las cuales no eran sino una demostración de rebeldía por parte de los esclavos de utilizar las creencias cristianas españolas para abrirse camino hacia la libertad, logrando incluso crear coreografías durante la faena de labranza que no era sino un entrenamiento de combate.

El rescatar el valor de la cultura africana en el mundo permite a la humanidad contribuir al combate contra el racismo y la discriminación a través del conocimiento de la situación que ha vivido la población africana y afrodescendiente en distintos momentos de la historia. Pues "El racismo en cualquiera de sus formas de expresión institucional o cotidiana-y la negación, exclusión o segregación del ejercicio de derecho de individuos o grupos de población en razón de su apariencia física o su fenotipo constituyen una de las mayores violaciones a los derechos humanos". (Velásquez & Iturrialde).

Si no es posible reconocer la diversidad como una riqueza para la sociedad y para el Estado, resulta prácticamente imposible pensar en construir una sociedad verdaderamente igualitaria y democrática. En este sentido, celebraciones como esta son una herramienta muy útil para cobrar conciencia de la situación de discriminación que vive esta población mediante la revaloración de la historia de los afrodescendientes en nuestro país una historia que es también nuestra.

Referencias.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (2022) Día Internacional de la cultura africana y afrodescendiente. Recuperado el día 23/01/2022. En https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/dia-mundial-de-la-cultura-africana-y-de-los-afrodescendientes?idiom=es

UNESCO (2021) Día Internacional de la cultura africana y afrodescendiente. Recuperado el día 23/01/2022. En https://es.unesco.org/news/unesco-celebra-primer-dia-mundial-cultura-africana-y-afrodescendientes.

Velásquez, M & Iturralde, G. (2012) Afrodescedecendientes en México, una historia de Silencio y discriminación. Recuperado el día 23/01/2022. En https://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Afrodescendientes-en-Mexico.pdf