EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA SE CELEBRA EL 11 DE FEBRERO

Desde la diosa Diana (figura griega) hasta el día de hoy encontramos mujeres sabias con diversidad de conocimientos. Ya desde el siglo VI las mujeres sabias abren paso a la ciencia a través de sus brebajes hechos por los conocimientos que tenía sobre las hierbas y las fórmulas que iban recopilando hasta tener cierta autonomía de imposiciones patriarcales. Hoy reinvidicamos a las sabias, las llamadas brujas como categoría-cuerpos satanizados (Rojas, 2020), quienes sufrieron, lo que hoy podemos llamar: feminicidios colectivos.

En este día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, reinvindicamos a la primera mujer alquimista, mujer científica: María la Judía, conocida también como la "Eva" la grandísima maestra de la alquimia quien es rescatada en el siglo IX por un cronista de Bizancio y el árabe al-Nadim quien la inmortalizó como la primera alquimista, por su famoso procedimiento de calentamiento de sustancias de manera uniforme "Tribikos" conocido popularmente como "baño María" y que al día de hoy se utiliza en laboratorios químicos. Y en muchas cocinas. (Ferrer Valero, 2016).

Bibliografía

Ferrer Valero, S. (26 de julio de 2016). https://www.mujeresenlahistoria.com/2016/07/la-alquimista-maria-la-judia-siglo-ii.html. Obtenido de Mujeres en la Historia: https://www.mujeresenlahistoria.com/2016/07/la-alquimista-maria-la-judia-siglo-ii.html

Marilú, R. (diciembre de 2020). https://teologiafeminista.org.mx/formacion/mod/page/view.php?id=390. Obtenido de Teologas e Investigadoras Feminista de México. Diplomado en Teológia Femista 2020-2021.