En el marco del Día internacional de la paz

21.09.2020

                                                                                                            De Brujula.com.gt 

¿La construcción de paz, tiene género? ¿La construcción de paz tiene género?; ¿La construcción de paz es una tarea de mujeres o de hombres?; ¿Quién hace la guerra y quién construye la paz? Ante estas preguntas se considera que, no hay respuestas simples ni hegemónicas, sino respuestas que transitan por la historia de muchos pueblos, naciones, entidades, así como respuestas que pasan por los cuerpos de la misma humanidad. La construcción de paz, también pasa por el ejercicio de la resistencia, de la capacidad humana de imaginar y generar estrategias e iniciativas constructivas que, estando enraizadas en los retos cotidianos de la vida, trascienden y rompen los amarres y los ciclos destructivos y violentos como una tarea de la ética de la imaginación, como la necesidad de un acto creativo. (Lederach, 2007).

La materialización de esta propuesta sobre la construcción de paz, que incurre a través de los cuerpos en resistencia la podemos enfocar desde los feminismos decoloniales, que no sólo tiene que percibir la decosntrucción del amo y sus lógicas de comprensión del mundo, sino con las propuestas de los/las mismos cuerpos que importan, como el Abya Yala "tejiendo otro modo" quienes proponen una posición política, que atraviesa el pensamiento y la acción individual y colectiva, desde los imaginarios de cuerpos, sexualidades, formas de actuar y de ser en el mundo. Una propuesta constructora de paz que materializa prácticas sociales y de pensamientos concretos y propios, de acuerdo con las exigencias de quienes imaginan tejer otro modo posible

La construcción de paz es imaginar lo que propone Lederach en tres acciones: relaciones por encima de la violencia desde la responsabilidad personal y el reconocimiento del carácter recíproco en las mismas relaciones; trascender el encajonamiento del dualismo y las categorías de "o esto o lo otro"; proporcionar espacios para el acto creativo. De imaginar otros espacios-mundos posibles. (Lederach, 2007).