LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA EPIFANÍA.

06.01.2024

Durante los últimos años se ha tratado de rescatar la presencia de las mujeres en la narración de la epifanía en especial desde las teologías feministas sin embargo existe una profunda relación entre la sabiduría que describe a los magos de oriente como lo menciona el evangelio de mateo con la Divina sabiduría figura tomada como imagen de Dios para la teología feminista, además de otros datos históricos, bíblicos y culturales.

El Padre Dominico Benedicto Thomas Viviano, es una autoridad reconocida en el Evangelio de Mateo, escribió el comentario sobre Mateo en El Nuevo Comentario Bíblico de Jerónimo en el que cree muy posible que las mujeres podrían haber sido uno de los Reyes Magos retratado en la narración del nacimiento de Mateo.

Mateo es el único Evangelio que dice algo sobre los Reyes Magos. Es posible que se sorprenda al saber que este Evangelio no dice número, atribuyen el género o el estado real de los Sabios de Oriente. El número tradicional de tres se deduce de los tres dones de oro, incienso y mirra, y la idea de que los Reyes Magos eran reyes no aparecieron hasta el siglo quinto. El uso de Mateo de la plural masculino griego magoi para magos se puede utilizar inclusive, al igual que las Inglés palabra «hombres» a menudo incluye mujeres.

Pero hay más en la afirmación maravillosamente provocadora de Viviano que la gramática. El Evangelio de Mateo era para un público judío. Viviano se especializa en examinar el libro de Mateo a la luz de sus conexiones literarias a la Biblia hebrea (Antiguo Testamento). Es en este análisis que basa sus argumentos acerca femenina magoi.

Según Viviano, «La principal razón para pensar en la presencia de una o más mujeres entre los magos es la historia de fondo de la reina de Saba, con su búsqueda de la israelita sabiduría real, su temor reverente, y sus tres regalos apto para un Rey.»

El primer libro de los Reyes, capítulo 10, 1-29, narra la visita de la reina al rey Salomón con regalos de oro y especias como la mirra y el incienso. Viviano cree ver el fondo Salomón-Sheba como un estrecho paralelismo bíblico de la historia Magos abre algunas posibilidades «anteriormente olvidadas», como la «sabiduría y aspectos femeninos de la narración.»

Señala a la tradición israelita de personificar la sabiduría como femenina (Proverbios 8,22-30, 9, 1-6 y Eclesiástico 24) y señala que para Mateo, Jesús encarna la sabiduría (Mateo 11, 19, 25-30).

Aún más convincente para mí es que en el Medio Oriente, habría sido inconcebible para los hombres para estar en la presencia de una mujer sin la presencia de otras mujeres. José brilla por su ausencia cuando los Reyes Magos visitan. Esto es sorprendente, ya que cuenta la infancia de Mateo normalmente narra los acontecimientos desde el punto de vista de José. (En el relato de Lucas, María es más prominente).

La frase «al niño ya su madre» se usa cinco veces en la narrativa Magi-vuelo-en-Egipto (Mateo 02,11, 13, 14, 19, 21). Para Viviano, «La presencia de la madre de Jesús María es una declaración explícita de la presencia de una mujer en el momento de la visita de los Reyes Magos. Se trata de atender a las resonancias femeninas en el texto.»

Los estudiosos nos dicen que los magoi eran una casta asociada a la interpretación de los sueños, la astrología, el zoroastrismo y magia. En apoyo de la tesis de Viviano, el zoroastrismo permitió a las mujeres servir como sacerdotes y en la antigua Persia había astrónomos y mujeres gobernantes.

Para Viviano, a pesar de que Mateo 2,1 no es un Midrash en el sentido estricto (ya que no se trata del Antiguo Testamento), no obstante, «emplea técnicas midráshicas de exposición» para interpretar la persona de Jesús. Desde esta perspectiva surgen los tres reyes reales (masculino) llamado Gaspar, Baltasar y Melchor, Gaspar es retratado como negro para representar toda la diversidad del mundo gentil. Con el tiempo, la reflexión midráshica llevó a los tres regalos siendo vistos como símbolos para los diferentes aspectos de la vida cristiana: oro para la virtud, incienso de la oración y la mirra para el sufrimiento.

Dada la rica historia de los elementos midráshicas asociados a la Epifanía del Señor, es muy posible que la imagen de los Reyes Magos también podría haber incluido mujeres sabias.

Para la mayoría, el mensaje primordial de la narrativa Magos de Mateo que se conoce es la de extranjeros sabios que vinieron «de fuera» para su audiencia judía-cristiana – para rendir homenaje a un gobernante recién nacido, Jesús el Cristo, cuyo poder espiritual y la sabiduría es superior.

Sin embargo las mujeres extranjeras poseían ricos dones espirituales, tenían cierto liderazgo que era difícil reconocer para los líderes varones en la tradición judeo-cristiana por eso culauqier mujer sabía era vista como «extranjera».

Celebremos un nuevo tipo de Epifanía – una en la que se aceptan ricos dones de las mujeres sabias de la virtud, la oración y el liderazgo sufrimiento por igual y con gracia en el cuerpo de Cristo recién nacido.

1  Un Midrash es una interpretación creativa del Antiguo Testamento, a menudo utilizado para fines homilética, que emplea con frecuencia la narración. Es una especie de la lectio divina – la reflexión teológica por la cual los creyentes descubren el significado personal y comunitaria de la Escritura.

 


Referencias.

Paráfrasis de McKenzie, J.(2003) ¿Una epifanía con sabias mujeres?, Colección de la Unión Teológica Católica, Chicago, IL. Recuperado en: https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2016/01/09/una-epifania-con-sabias-mujeres/