LA MÚSICA FEMINISTA UN SIGNO DE RESISTENCIA QUE CANTA LA BONDAD Y LA JUSTICIA.

25.11.2024
Quiero cantar la Bondad y la justicia, Sal. 101
María Isabel Huerta Armenta
La música se ha convertido en un factor importante para la promoción de la diversidad y la inclusión, reflejando y celebrando una amplia gama de culturas, identidades y experiencias, la música comunica expresa los diversos sentipensares de la humanidad, desafía las normas tradicionales y abre espacios para que voces de diferentes raíces sean escuchadas.
En la tradición judeo- cristiana la música ha tenido múltiples usos y escenarios, tomando la música como una forma de comunicar algún mensaje y expresar lo que las personas estaban viviendo en ese momento, un ejemplo de esto es cuando Jesús regresaba para resucitar a la hija de Jairo, los flautistas estaban tocando música de luto por la muerte de la niña.
"Y llegado Jesús a casa del principal, viendo los tocadores de flautas, y la multitud que hacía bullicio, les dijo: Apartanse, que la muchacha no está muerta, está dormida. Y se burlaban de él" (Mateo 9,18-26)
Jesús calla la tristeza que se expresaba en la música y transforma la realidad.
Los relatos bíblicos también nos hablan de momentos difíciles donde la música fue una expresión de resistencia, de esperanza y de confianza en Dios. Después de ser perseguidos, azotados, ultrajados, golpeados y echados a la cárcel, Pablo y Silas oraron a Dios y cantaron himnos a medianoche.
"Mas a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los que estaban presos los oían" (Hechos 16,25)
Así como en la biblia la música tenía la intención de expresar realidades humanas, cercanía a Dios, a lo largo de la historia de la Iglesia han existido mujeres que han cantado y dado su mensaje a través de la música, han expresado la espiritualidad desde su ser mujeres, algunas de ellas son Teresa de Jesús, Hildegard Von Bingen y otras que quizás ni siquiera han sido mencionadas. En la espiritualidad cristiana la música ha sido una poderosa aliada, que ha permitido desafiar normas. En este sentido y desde la espiritualidad nos unimos al feminismo que a través de la música ha sido una fuerza transformadora, que impulsa y que ha demostrado ser una herramienta poderosa para el cambio, ofreciendo inspiración para la lucha por la igualdad de género.
Nos unimos a tantas mujeres que han levantado la voz para denunciar, protestar, reivindicar derechos por medio de la música como símbolo de resistencia, para conmemorar el 25 de Noviembre día internacional contra la violencia a las mujeres, la cátedra de teología feminista eligió resaltar las voces de algunas mujeres cantautoras que a través de la música han desafiado el sistema heteropatriarcal, y desean ser portavoz de otras mujeres por medio de sus letras.
Estás mujeres han “cantado la Bondad y la justicia” en una sociedad donde la música inspira, educa, conecta con los oyentes al tocar sentimientos, genera pensamientos y refleja los cambios sociales. en la cultura de Latinoamérica, la música juega un papel fundamental como herramienta poderosa de resistencia y expresión, a lo largo de los años muchos artistas han utilizado sus composiciones para transmitir mensajes de protesta, denunciar injusticias y promover cambios políticos, así como para sensibilizar sobre los daños ambientales. Estas melodías feministas continuarán resonando, recordándonos la importancia de la igualdad y el poder de alzar nuestras voces.