EL DON DEL CUERPO: EUCARISTÍA Y SEXUALIDAD.

06.04.2023
El amor es un tema clave en la teología cristiana, Jesús nos va a hablar constantemente de lo qué es el amor y cómo debemos amar. La última cena es uno de los acontecimientos donde se nos muestra una serie de expresiones de amor, en las que el cuerpo es un elemento importante, en esta, Jesús nos da el mandamiento del amor nos revela que la entrega de su cuerpo es una entrega libre y amorosa: "este es mi cuerpo que se entrega por ustedes" entrega, el don de ser, a partir de esta cena el pan se convierte en su cuerpo , la Eucaristía elemento central en la fe católica. La eucaristía, como el sexo, se centra en el don del cuerpo. La primera carta de San Pablo a los corintios se mueve entre dos temas: la sexualidad y la eucaristía Y es así porque Pablo sabe que necesitamos entender la una a la luz de la otra. Comprendemos la eucaristía a la luz de la sexualidad, y la sexualidad a la luz de la eucaristía. Para nuestra sociedad es muy difícil entender esto porque tendemos a ver nuestros cuerpos simplemente como objetos que nos pertenecen. Pero la Última Cena apunta hacia una tradición más antigua y más sabia. El cuerpo no es simplemente una cosa que se posee, el cuerpo, es nuestro ser como don recibido de Mamá y Papá, y de mis ancestros antes de ellos, y en última instancia de Dios. Por eso cuando Jesús dice 'Este es mi cuerpo y yo se los entrego', no está disponiendo de algo que le pertenece, está pasando a los demás el don que Él es. Su ser es un don del Dios que Él está transmitiendo. La relación sexual está llamada a ser una forma de vivir esa entrega de sí mismo. Aquí estoy, y me entrego a ti, con todo lo que soy, ahora y por siempre. Entonces la eucaristía nos ayuda a entender lo que significa para nosotros ser seres sexuales y nuestra sexualidad nos ayuda a comprender la eucaristía. Generalmente se ve la ética sexual cristiana como restrictiva comparada con las costumbres contemporáneas. ¡La Iglesia te dice exactamente lo que no te está permitido hacer! En realidad la base de la ética sexual cristiana es el aprendizaje de cómo vivir relaciones de entrega mutua. La Última Cena fue un momento de crisis inevitable en el amor de Jesús por sus discípulos. Este fue el momento por el que tuvo que pasar en su camino del nacimiento a la resurrección, el momento en el que todo explotó. Fue vendido por uno de sus amigos; la roca, Pedro, estaba a punto de negarle, y la mayoría de sus discípulos saldrían corriendo. ¡Como de costumbre fueron las mujeres las que se mantuvieron tranquilas y permanecieron con él hasta el final! Jesús en la Última Cena no salió huyendo de la crisis sino que enfrentó. Tomó la traición, el fracaso del amor y lo transformó en un momento de donación: 'Me entrego a ustedes. Ustedes me entregarán a la muerte, pero yo hago de este momento un momento de don, ahora y por siempre.' Llegar a ser gente madura que ama significa que nos encontraremos con estas crisis inevitables, en las que parece que el mundo se deshace. La Última Cena es la historia del riesgo del amor. Es por esto es por lo que Jesús murió, porque amó.

 

Referencias.

Radcliffe, Timothy, Conferencia dictada en las XXXIV Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas, , https://www.dominicos.org/espiritualidad/rosario/voces-marianas/conferencia-del-mo-timothy-radcliffe/ recuperado el 13 de abril del 2021

Biblia de Jerusalén Desclée Brouwer, Madrid 2009