Día Internacional de la juventud

12.08.2021

El día internacional de la juventud nace en 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Esta celebración se trata de promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. Es un día que promueve para dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas.

Este día es también un motivo para reconocer la importancia de la juventud como agentes de cambio y progreso a través de una buena educación y capacitación que los impulse a participar en la toma de decisiones. Hoy en día existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Siendo la población juvenil la más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimientos básicos, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela. (UNESCO, 2020) En todo el mundo existe un gran número de jóvenes que todavía se quedan atrás recibiendo educación de baja calidad y con pocas oportunidades de trabajo.

Las consecuencias de esta educación deficiente traen consigo una serie de problemáticas como son la falta de empleo, hambre y pobreza, daños a la salud, la cual, por dificultades para acceder a información y servicios básicos sobre salud sexual y reproductiva, los jóvenes en especial las mujeres hoy se encuentran luchando contra realidades como el embarazo temprano, enfermedades de transmisión sexual como VIH-SIDA y otros desafíos que lleva a un aumento considerable de pobreza.

Aunque en los últimos años han venido haciendo un gran aporte en defensa de la igualdad de género y la justicia racial, en protección de sus derechos sexuales y reproductivos, sigue habiendo mucha desinformación en la cual, la juventud feminista y las organizaciones de mujeres están apoyando el diseño y la ejecución de programas de respuesta y recuperación. Están combatiendo la información errónea con campañas de base, ofreciéndose como voluntarias para apoyar a la población de edad mayor y otras poblaciones vulnerables, e ideando soluciones inclusivas.

La juventud también es líder y está en la vanguardia de la crisis, luchando por la igualdad, la justicia y la dignidad para todas las personas, al buscar detener el uso indebido de drogas, la delincuencia juvenil, mediante la promoción de actividades recreativas. Además, ha evidenciado la justicia en la distribución de los bienes sociales y económicos, han hecho presentes los valores evangélicos a ejemplo de Jesús que cuestionaba y movilizaba para terminar con toda clase de muerte, injusticia y desigualdad.

El liderazgo juvenil también ha despertado la conciencia sobre el cambio climático influyendo en el cuidado del medio ambiente ya que durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Lxs jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente.

Por eso el tema de este año para el día internacional de la juventud 2021 es "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", que pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de lxs jóvenes.

Es importante impulsar a las nuevas generaciones a trabajar para cerrar brechas, la juventud está saliendo a las calles y alzando la voz en las redes sociales de todo el mundo para hacer frente a la discriminación sistémica expuesta en todos los aspectos y las crisis mundiales, como Iglesia los jóvenes han demostrado mayor apertura al cambio, liderazgo, creatividad y compromiso frente a las realidades sociales actuales. Las personas jóvenes de todo el mundo, en toda su diversidad, nos han recordado que su igualdad de derechos es esencial para el respeto de nuestra dignidad humana para detener la falta de educación, es importante apostar por la juventud para que la plena y efectiva participación de lxs jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones pueda aportar una nueva forma de ser en el mundo.