Día internacional de la alfabetización

08.09.2021

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 08 de septiembre en todo el mundo y reúne a los gobiernos, las organizaciones multilaterales y bilaterales, las ONG, las partes interesadas del sector privado, las comunidades, los docentes, los estudiantes y los especialistas de este ámbito. Se trata de destacar los logros alcanzados y de reflexionar acerca de cómo hacer frente a los restantes obstáculos con miras a promover la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Este día tiene como objetivo evaluar cómo ha mejorado la alfabetización que en un principio solo evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, pero a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías de la información. (ONU, 2021)

La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes. Actualmente existen 750 millones de adultos que carecen, incluso, de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética.

Con el paso del tiempo, han surgido personas en busca del bienestar social, por lo que han desarrollado proyectos de gran escala que revolucionaron naciones enteras; uno de ellos se dio en México por José Vasconcelos, cuya labor representó un parteaguas en lo que a educación pública y alfabetización se refiere. De impacto internacional y reconocido hasta la fecha por sus aportes al campo de la pedagogía, podemos encontrar a Paulo Freire, un educador que se dedicó a desarrollar métodos de alfabetización para adultos en condiciones vulnerables. Así pues, con su pedagogía del oprimido, buscó alfabetizar comunidades enteras con el fin de conseguir la libertad de pensamiento y la crítica de los educandos a través del diálogo. También está la educadora y médico María Montessori impulsó la filosofía de la educación que actualmente lleva su nombre; con ella, rompió las barreras y expectativas de género e impulsó su método pedagógico que ayuda por igual a niños con diferentes necesidades de aprendizaje, y contribuye en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño; con la observación clínica por parte del maestro, cuya intención es adaptar el entorno de aprendizaje del aprendiz a su nivel de desarrollo.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización. Actualmente según la UNESCO existen 264 millones de niños y jóvenes que no reciben educación escolar y, un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo (hasta de los países desarrollados) no cuenta con las competencias digitales básicas indispensables para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día. (2021)

Durante el periodo de pandemia por COVID-19 se tuvieron que suspender clases y planes de educación y ello acentuó las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo. La sociedad se apoyó entonces en las nuevas tecnologías para continuar con la educación de los niños y los jóvenes, pero el acceso a estas tecnologías no es igual para todos, y esto provocó aún más desigualdades. (UNESCO, 2021)

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación centrada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá. (ONU, 2021)