DÍA DEL ESTUDIANTE

23.05.2022

En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía. El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

 
Hasta 1929, dicha ley señalaba al ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el presidente de la República. Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad. Lo anterior creó una conciencia de grupo entre los alumnos, para luchar contra dichas políticas. Las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello.
 Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente. Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.


Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente. Los estudiantes organizaron marchas y manifestaciones para luchar por sus derechos en la entonces Universidad Nacional. De esta manera, lograron persuadir a las autoridades para que otorgaran autonomía a la universidad.
Por ello, los jóvenes pidieron a las autoridades que nombren el 23 de mayo como “Día del Estudiante”. Así la Plaza de Santo Domingo pasa a llamarse Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante. El 29 de mayo, el presidente Emilio Portes Gil aprobó la autonomía para la Universidad y se crearon espacios para la investigación y el estudio en muchos estados. En reconocimiento a la lucha por la autonomía universitaria, estos espacios han sido denominados Jardín Estudiantil.
Si bien, esta es una breve historia de por qué en México se celebra el día del estudiante. Sin embargo, en esta historia las mujeres también fueron parte de muchos de los movimientos estudiantiles ya que para 1929, se tenía acceso a los estudios superiores, a partir de 1910 en fecha en la que se inaugura la Universidad Nacional Autónoma de México, se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales, fueron pocas las mujeres que se atrevieron a realizar estudios superiores, ya que irían en contra de lo establecido, cabe aclarar que debido al proceso histórico que la mujer ha vivido, la elección que ha hecho de las profesiones no es gratuita sino que responde al papel tradicional de la mujer que se sintetiza en los estereotipos sexuales de aceptación generalizada, afortunadamente algunas se apartaron del modelo femenino aceptado: "La escuela jugó un importante papel en este sentido, pues a la vez que transmitió la ideología patriarcal, permitió que un buen número de mujeres pudiera prepararse para el trabajo. Así fue que en esa época aumentó el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas".
Se escribió acerca de la primera estudiante de derecho:
"Algunas veces los maestros no dejaban de demostrar su pena por tener que consentir en un absurdo, el de enseñar derecho a una mujer”.

Las mujeres que se atrevieron a emprender estudios profesionales, tradicionalmente destinados al género masculino, fueron mal vistas y criticadas, incluso por algunas mujeres de la clase media, que consideraban que tratar de romper con la dependencia económica al padre, esposo o hermano y la vida del hogar era sinónimo de feminismo. A pesar de ello; en 1887 se recibió la primera médica, en 1898 se graduó la primera abogada y en 1909 se graduó la primera dentista.
Por consiguiente; tanto las mujeres que lograron terminar estudios universitarios durante la época de porfiriato como aquellas que participaron en foros políticos y movilizaciones entre 1920 y 1940, iban en contra de toda la ideología hegemónica prevaleciente en esa época respecto de lo que debería hacer y ser una mujer, de esta manera sólo fueron "algunas". Con el transcurrir de los años estas "algunas", se han convertido en "muchas".
Existen diversos factores involucrados que influyen y propician la desigualdad, los cuales son socioculturales, psicológicos, familiares, algunos del sistema educativo, etc. Estos se han ido investigando ya que en los últimos años el ingreso de las mujeres al sistema educativo ha tenido un ascenso considerable. Las mujeres habían sido estereotipadas por no tener dedicación, manejo, objetividad racional o la creatividad intelectual necesaria para el éxito científico. Es a partir de la década de los noventa que la mujer empieza a tener una mayor presencia incluso en áreas de estudio no consideradas “femeninas”. Desde el año de 2003 ha existido un aumento casi equiparable su estancia al del hombre en áreas como ciencias Naturales y Exactas.


Referencias.


Osnaya, Martha Córdova. (2005). La mujer mexicana como estudiante de educación superior. Psicologia para América Latina, (4) Recuperado em 22 de maio de 2022, de https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2005000200002&lng=pt&tlng=es.