Día de la mujer campesina

15.10.2021
LAS MUJERES CAMPESINAS SEMBRADORAS DE VIDA Y ESPERANZA

Rosa Margarita Mayoral B.

En un mundo globalizado y multicultural donde las fronteras culturales se diluyen gradualmente, la convivencia de los diversos grupos étnicos y sociales se inserta en una dinámica de conflicto. En este contexto, en muchos momentos se ha menospreciado esta actividad tan importante como es la agricultura. Tomando en cuenta que las mujeres son especialmente las que trabajan la tierra, muchos hombres por la migración, salen de sus pueblos y comunidades en busca de mejores oportunidades. Existen muchos poblados que solamente encontramos ancian@s, mujeres y niñ@s, por lo tanto, ellas son las que se hacen cargo de labrar la tierra, sembrar, cuidar y cosechar.Con el surgimiento de la agricultura el cultivo de plantas domesticadas, la siembra, el cuidado, la cosecha, cada día se cree con mayor precisión que el maíz fue un descubrimiento o un invento hecho por las mujeres, ya que todo eso requiere de observación cuidadosa. 

Los mitos fundantes del maíz hablan de un regalo de dios. La intermediación divina por supuesto está, pero también el acuerdo entre la humanidad y la madre tierra.La mayoría de las diosas de la agricultura son mujeres, Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear») era la diosa de la agricultura, Gea o Gaia en la mitología griega y Cibeles mitología romana. CHICOMECOATL. "siete serpiente". Nahuas. Es el nombre que recibe la diosa del maíz. Sahagún compara esta deidad con la Ceres de los romanos. LONEN ´´mazorca de maíz´´. NAHUAS. Es la mazorca de maíz deificada, en cierta etapa de su madurez.Es necesario tener en cuenta la importancia de la vida, la comunidad, la espiritualidad, la cultura e identidad y pertenencia campesina, nos relacionamos con diversos enfoques de tipo organizacional, comunitario, género, justicia territorial y ambiental que busca siempre defender la vida, la tierra, la comunidad, la región, el territorio y la territorialidad con otros sectores. 

Para seguir tejiendo la comunidad intimo vínculo con las mujeres y las familias campesinas para seguir produciendo alimentos sanos. Es importante visibilizar a las mujeres campesinas, por ello la Organización de las Naciones Unidas determinó en el 2007 que el 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales y campesinas que representan una gran fuerza laboral y en ocasiones han sido excluidas de los programas gubernamentales de educación, salud, alimentación, producción, empleos, ingresos y bienestar.La tierra es el lugar donde se lleva a cabo la vida comunitaria y el lugar de encuentro con la sabiduría, es considerada un sujeto vivo, le piden permiso para sembrar o construir una casa, pues con el trabajo la van a herir. Las mujeres tenemos una relación especial con ella, hay una comunicación íntima de mujer a "mujer tierra". Ambas se integran en los ciclos de la naturaleza y colaboran dando vida.Las mujeres tenemos una sensibilidad especial para comprender la problemática de la tierra, pues sabemos dialogar con ella, por eso la cuidamos, la protegemos y conservamos. La mujer está ligada a la tierra y al proceso agrícola, somos expresión de la fertilidad de Dios que da la vida y con todo aquello que defiende la vida, que cura. Desde allí nos enseñan a mantener y a proteger la armonía del ecosistema y a luchar contra quienes la explotan y la acaparan de manera irracional. Quiero concluir con este poema a la mujer campesina: 

Ha cantado el clarinero,

es la hora justa que espera

Prepara el café mañanero

deja en sus hijos un beso ligero.

Comienza su larga faena,cabalga en su preciado corcel de acero compañero.... 

de trotes por la vereda,

alumbrada por el sol naciente

que dibuja paisajes con espinas de zarzas y humeante aroma de hornillas.

Parece que vuela...,

el aire golpea su cutis de seda

que se curte día a día,

Al labrar el campo lejos de la arboleda.

Así, transcurre la vida entre su hogar
y el cultivo de exportación

lleva el sustento, esperanza y bendición

Para su familia que la espera, cuando se duerme el sol.

Autora: Lissi