Día de la niña

11.10.2021

Las niñas también tienen sueños.

Vivir en medio de dos realidades por un lado atención y cuidado y por el otro gritos y maltratos, generalmente las niñas en muchos contextos y realidades crecen sin la atención, adecuada dado que su destino ya esta determinado, aunque estemos en un país de libertades, la cultura sigue promoviendo un rol muy bien definido de la mujer, una niña que debe ordenar la casa, limpiar, lavar su ropa, mientras los hermanos sólo comen, se levantan y se van. Condicionando los sueños a una sola realidad, a limitar sus anhelos y deseos.

En nuestro país es muy triste encontrar frases dichas a las niñas como "no necesitas estudiar para cambiar pañales", "para que estudias si vas a salir panzona", "aprende a lavar, limpiar la casa para que no te regresen cuando te cases", "esa carrera profesional es para hombres", "no esta bien que las mujeres anden solas", "no te vistas así porque provocas a los hombres", etc. Frases que limitan y no permiten que la niña abra su horizonte y visualice su desarrollo más allá del hogar.

¿Qué deseamos para nuestras niñas? En un preescolar generalmente tienen la feria de profesiones, mostrando a niñas y niños la diversidad de profesiones, es sorprendente que en esa feria solo como un 10 o 20% de niñas elige casarse y ser mamá como su profesión, pero la sociedad se encarga de atribuírselo como la realización de la mujer. Si cada niña realizará lo que en el preescolar sueña, tendríamos más mujeres involucradas en la ciencia, en el mundo empresarial, en carreras científicas, en la educación.

¿Qué pasaría si revirtiéramos las frases hacia las niñas? Y utilizáramos frases que nutren que fomenten una realidad diferente, frases como: "los sueños no tienen límites", "tú puedes ser lo que tu quieras?, puedes ser mamá y realizar tus sueños, tu carrera, tu pasión. Enseñar a nuestras niñas que su destino no esta definido por una sociedad construida desde el patriarcado, enseñarles a nuestras niñas lo lejos que pueden llegar si así lo deciden.