Día de la niña y el niño

30.04.2021

¿Cómo podemos esperar que los niños y niñas tomen los derechos humanos en serio y ayuden a construir una cultura de derechos humanos, mientras nosotros los adultos no sólo persistimos en abofetearlos, golpearlos y azotarlos, sino que de hecho defendemos esta violencia diciendo que es 'por su propio bien'? Golpear a los niños no es solamente una lección de mal comportamiento; es una poderosa demostración de desprecio por los derechos humanos de personas más pequeñas y más débiles.

Thomas Hammarberg

Los aportes del feminismo y de la teología feminista nos han alertado sobre la normalización de la violencia y la justificación de estructuras de dominación. Pero también nos han dado herramientas para reflexionar diferente y para comprometernos con los derechos de grupos históricamente excluidos, como niños y especialmente niñas.La pobreza y la desigualdad tienen muchos rostros, pero sin duda, el rostro y cuerpo de las niñas es el más afectado en nuestra sociedad."Ser niña es nacer con desventaja automática
Casi cualquier indicador de desarrollo social señala la desventaja de las niñas en el mundo y en México:

• Casi 700 millones de mujeres que hoy viven, se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años;

• Más de 133 millones de niñas en el mundo han sufrido de mutilación genital: ablación del clítoris;

• En México, de los niños y adolescentes que trabajan: 39.8% sólo tienen primaria concluida, mientras que las niñas y adolescentes en esa misma situación son el 44.1%. Trabajan antes de llegar a ciertos logros educativos con más frecuencia más que niños y adolescentes.

• Niñas y adolescentes realizan más trabajo no remunerado que sus pares niños y adolescentes. De modo que 40.4% de niños y adolescentes no reciben pago por su trabajo en el mercado, mientras que 47.9% de las niñas y adolescentes están en esa situación.

• El 29.7% de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico mientras que 4.7% niños y adolescentes dedican más de 28 horas. Pero el problema más grave que enfrenta México respecto a los derechos de las niñas y las adolescentes está en el embarazo.

• El 46% de las niñas y adolescentes que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos, producto de un modelo educativo que no contempla como prioritaria la educación sexual libre y abierta."

Si queremos celebrar la niñez, necesitamos tomarla en serio, cambiar nuestra mirada, promover sus derechos, comprender su lógica.