DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

11.02.2022
La Organización Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo (UNO, 2022).

La declaración de este día tiene la finalidad de contribuir para generar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino, se ha buscado reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.

En 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro. Ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia.

En todo el mundo, sólo el 33 % del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería. Esta evidente subrepresentación de las mujeres limita nuestra capacidad para encontrar soluciones sostenibles e inclusivas a los problemas modernos y construir una mejor sociedad para todas las personas (UNWOMEN, 2022).

El 11 de febrero es un llamado a exigir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia, así como elogiar a aquellas mujeres que dirigen medidas y actividades de innovación en todo el mundo. Urge visibilizar el trabajo de las mujeres científicas e investigadoras en todos los campos del saber, crear referentes y despertar talentos en niñas y jóvenes, y de eliminar la acuciante brecha de género que todavía se detecta en el ámbito científico-tecnológico.